Trasplantes – Avances Médicos

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados.

Los datos del pasado mes de enero de la Organización Nacional de Trasplantes, con el balance del año 2020 indicaban que España ha conseguido 37,4 donantes por millón de población en plena pandemia de la COVID-19, así como realizar un total de 4.427 trasplantes, desglosados en 2.702 renales, 1.034 hepáticos, 336 de pulmón, 278 cardiacos, 73 de páncreas, cuatro de intestino.

El coronavirus y las diferentes vacunas que se han desarrollado a lo largo del año para poder combatirlo se han llevado todo el protagonismo de este 2020. Sin embargo, aunque no lo parezca, estos doce meses también nos han dejado muchos otros avances médicos que quedan muy lejos de la COVID-19 y los múltiples intentos para frenarlo.

En lo que se refiere a los avances en trasplantes, hace apenas unos meses, el pasado 5 de octubre, se realizó en el Hospital Clínic de Barcelona el primer trasplante de útero en España. Una operación pionera en la que participaron hasta 20 sanitarios y cuyo procedimiento fue posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra.

Otro trasplante pionero tuvo lugar a principios de año en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, donde se realizó el primer trasplante de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria en España. Hasta la fecha, todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica. Este tipo de trasplante, también denominado donación en asistolia controlada, ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante de órganos como los riñones o el hígado en los últimos años en nuestro país, llegando a suponer hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019 según datos de la ONT.

En el procedimiento que se llevó a cabo en el Puerta de Hierro, el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea llamada ECMO que mantiene el órgano en funcionamiento. Una vez confirmada la buena función, el corazón es extraído e implantado en el nuevo receptor.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/primer-transplante-utero-espana-hospital-clinic-barcelona-5357

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/madrid-realiza-el-primer-trasplante-de-corazon-de-donante-en-asistolia-2512