5 Consejos para Fortalecer el Sistema Inmune

Diversos estudios ponen en evidencia que pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden fortalecer las defensas naturales del cuerpo, y ayudarnos a combatir patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades.

Presentamos aquí, 5 consejos para fortalecer tu inmunidad de forma natural.

 

  1. Dormir lo suficiente

En un estudio realizado con 164 adultos sanos, los que dormían menos de 6 horas cada noche eran más propensos a resfriarse que los que dormían 6 horas o más cada noche.

Descansar bien puede fortalecer tu inmunidad natural. Además, puedes dormir más cuando estás enfermo para permitir que tu sistema inmunitario combata mejor la enfermedad.

Los adultos deberían tratar de dormir 7 horas o más cada noche, mientras que los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas, y los niños más pequeños y los bebés hasta 14 horas.

 

  1. Comer más alimentos fermentados o tomar un suplemento probiótico

Investigaciones sugieren que una red floreciente de bacterias intestinales puede ayudar a tus células inmunitarias a diferenciar entre células normales y sanas, y organismos invasores dañinos.

En un estudio de tres meses con 126 niños, aquellos que bebieron solo 2.4 onzas (70 ml) de leche fermentada a diario tuvieron un 20 por ciento menos de enfermedades infecciosas infantiles, en comparación con el grupo de control.

Si no ingerimos regularmente alimentos fermentados, los suplementos probióticos son otra opción.

En un estudio de 28 días con 152 personas infectadas con rinovirus, quienes consumieron suplementos probióticos Bifidobacterium animalis tuvieron una respuesta inmune más fuerte, y niveles más bajos del virus en su mucosa nasal, que el grupo de control.

 

  1. Controlar el peso

Según un estudio observacional realizado en alrededor de 1,000 personas, las personas con obesidad que recibieron la vacuna antigripal fueron dos veces más propensas a contraer la gripe que las personas sin obesidad que la recibieron.

Dado que la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas pueden debilitar el sistema inmunitario, controlar el peso es una parte importante para buscar fortalecer el sistema inmunitario.

 

  1. Haz ejercicio moderado

Estudios indican que incluso una sola sesión de ejercicio moderado puede aumentar la eficacia de las vacunas en personas con sistemas inmunes comprometidos.

Además, el ejercicio regular y moderado puede reducir la inflamación y ayudar a las células inmunitarias a regenerarse regularmente.

 

  1. Usa suplementos sabiamente

Algunos estudios indican que los siguientes suplementos pueden fortalecer la respuesta inmunitaria general del cuerpo:

Vitamina C. Según una revisión en más de 11,000 personas, tomar entre 1,000 y 2,000 mg de vitamina C al día redujo la duración de los resfriados en un 8 por ciento en adultos, y en un 14 por ciento en niños. Aun así, para empezar, tomar suplementos no previno el resfriado.

Vitamina D. La deficiencia de vitamina D puede aumentar tus probabilidades de enfermarte, por lo que tomar suplementos puede contrarrestar este efecto. Sin embargo, tomar vitamina D cuando ya tienes niveles adecuados no parece proporcionar beneficios adicionales.

Zinc. En una revisión de 575 personas con resfriado común, suplementar con más de 75 mg de zinc por día redujo la duración del resfriado en un 33 por ciento.

Baya del saúco. Una pequeña revisión encontró que el saúco podría reducir los síntomas de las infecciones respiratorias superiores virales, pero hacen falta más estudios.

Equinácea. Un estudio con más de 700 personas encontró que aquellos que tomaron equinácea se recuperaron de los resfriados algo más rápido que quienes recibieron un placebo o ningún tratamiento, pero la diferencia fue insignificante.

Ajo. Un estudio de 12 semanas de alta calidad con 146 personas encontró que suplementar con ajo redujo la incidencia del resfriado común en aproximadamente un 30 por ciento. Sin embargo, se requiere más investigación.