¿Preparad@ para los resfriados?

Ha llegado el otoño y con él los primeros síntomas de los resfriados o catarros. ¿Quién no se acatarra una o varias veces al año?

Los resfriados son infecciones virales en las que pueden estar implicados diferentes tipos de virus  que afectan al tracto respiratorio superior y cuyos principales síntomas son congestión y secreción nasal acuosa y abundante, estornudos, tos seca a veces con flema, irritación ocular, picor de garganta, malestar y cansancio leve o moderado y ausencia de  fiebre.

Normalmente en un plazo de 4-10 días los síntomas empiezan a remitir y empezaremos a encontrarnos mejor.

El contagio suele producirse por vía aérea a través de pequeñas gotitas producidas  al toser, estornudar, hablar; y también por contacto con superficies contaminadas.

Para evitar el contagio es importante que sigamos una serie de medidas:

  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • No frotarnos los ojos con las manos.
  • Evitar tocarse con las manos nariz y boca.
  • Evitar locales cerrados poco ventilados.
  • No fumar.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Cubrirse la boca al toser y estornudar.
  • Aumentar el consumo de zumos de frutas y verduras.

¿Qué consejos te damos si ya estás resfriado?

  • Llevar una dieta ligera y equilibrada evitando la sal, las grasas saturadas, azúcares y alcohol.
  • Aumentar el consumo de líquidos (agua, infusiones, caldos, zumos).
  • Evitar leche y derivados porque aumentan la producción de moco.
  • No fumar.
  • Es importante también descansar.

El tratamiento del resfriado es sintomático, en la farmacia además de los medicamentos tradicionales podemos encontrar productos naturales que nos ayudarán a sentirnos mejor.

Productos a base de Equinacea o de Pelargonium Sinoides (Kaloba), con propiedades antivirales e inmunomoduladoras nos ayudarán no solo a mejorar los síntomas sino también a acortar la duración  del resfriado. También aceites esenciales presentes en las Oleocaps 1 y Oleocaps 2 poseen acción antiviral e inmunoestimuladora.

Un ambiente libre de virus también puede ser posible con el uso del Spray Purificador de Ambiente de Pranaron con acción antiviral y antibacteriana que ayudará a evitar contagios purificando y desinfectando el ambiente.

Para aliviar la congestión nasal podemos realizar vahos con vapor de agua y eucalipto, utilizar soluciones de agua de mar para fluidificar el moco, empleo de sprays nasales con descongestionantes tópicos, los de origen natural como Fitonasal tiene la ventaja de que no produce elevación de la presión arterial, no produce efecto rebote  y puede usarse en embarazo y lactancia.

Para la tos podemos emplear además de jarabes con dextrometorfano, codeína, acetilcisteina; jarabes a base de tomillo, hiedra, altea, miel, drosera (Prospantus, Bronchostop, Grintuss…) nos ayudarán tanto con la tos seca como con la tos productiva.

Podemos aliviar las molestias de garganta con caramelos o pastillas con agentes antisépticos, anestésicos, antiinflamatorios y suavizantes. También el uso de infusiones con malva, plantago, tomillo son eficaces.

El empleo  de humidificadores será también útil para disminuir la sequedad de las mucosas.

Recordad que podemos prevenir el resfriado ayudando a nuestro sistema inmunitario a estar en forma, un sistema inmunitario debilitado hará que seamos más propensos a resfriarnos; Jalea Real, Inmunovita, Redoxon inmuno 4 , Immunomix son algunos de los productos que pueden ayudarnos a estar preparados.

Y ya sabes, ante cualquier duda ponte en contacto con tu  farmacéutico de cualquier Farmacia Farmalife, estará encantado de ayudarte.

 

Escrito por: Mari Carmen, Farmacéutica Adjunta en Farmacia Farmalife Novotiendas.