MASCARILLAS – Reutilización, peligros y consejos

El uso de las mascarillas es imprescindible para frenar los rebrotes, pero su uso incorrecto puede resultar ineficaz.

Más allá de colocarla bien y retirarla correctamente, debemos evitar reutilizar las mascarillas desechables y lavar como es debido las que sean destinadas a múltiples usos.

La OMS recomienda, además, que a medida que las mascarillas se humedezcan al llevarlas, por el aliento y la respiración, se cambien por una seca, puesto que la humedad es beneficiosa para el patógeno.

Asimismo, este organismo insiste en que, para ser efectivas, se tienen que llevar correctamente: deben cubrir boca y nariz, minimizando los espacios que quedan entre la cara y la máscara.

Hay que evitar tocarlas mientras se usan y nunca quitárselas estirando de la parte de delante, que es donde podría estar el virus, sino desde las cintas traseras. Tras usarlas, siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón, o un gel con etanol al 70%.

Además, un estudio reciente publicado en The Lancet de la Universidad de Hong Kong señalaba que el SARS-CoV-2 era capaz de sobrevivir hasta siete días en la parte exterior de las mascarillas, en condiciones de laboratorio, lo que refuerza aún más la importancia de quitárselas bien y desecharlas.

La OMS advierte de que usar esta protección puede conllevar riesgos, como que las personas se sientan falsamente protegidas y descuiden otras medidas clave para evitar el contagio, como el lavado de manos y mantener una distancia social de al menos un metro.

Que el hecho de acostumbrarnos a llevar las mascarillas no haga que bajemos la guardia y no las utilicemos bien.

Repasamos aquí:

¿Cómo usar correctamente la mascarilla?

Sigue los siguientes pasos para ponerla y quitarla de manera segura

Fuente: Organización Mundial de la Salud y La Vanguardia