Inmunidad de grupo – Análisis sobre el estudio de seroprevalencia 13/05

España ya dispone la primera fotografía del estado inmunitario de su población con respecto a la Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha presentado la primera oleada del estudio de seroprevalencia ENECovid19. El estudio constata que un 5%, casi 2 millones de personas, han pasado la Covid-19 en España.

 

¿Qué supone eso?

Lo más importante a tener en cuenta es que demuestra que el país está muy lejos de alcanzar la llamada inmunidad de grupo o de rebaño que, según los especialistas, debe rondar al menos el 60%.

Si este porcentaje de la población tiene anticuerpos frente al virus, la capacidad del patógeno para diseminarse disminuye, por lo que quienes aún no se han contagiado tienen cierta protección.

Si eso no es así, la única manera que tenemos de evitar la transmisión es el distanciamiento, la higiene de manos y el uso de mascarillas para evitar los tan temidos rebrotes.

Por otro lado, esta cifra también pone de manifiesto que la gran mayoría de los casos no se han detectado. Según las últimas cifras oficiales, en España se han hecho un total de 229.540 diagnósticos mediante PCR. Sin embargo, la estimación de que un 5% de la población tiene anticuerpos frente al virus supone que más de dos millones de personas han estado en contacto con el virus.

 

¿Cómo han sido las infecciones?

El estudio ha puesto de manifiesto que:

Uno de cada tres afectados (el 33,7%) no han desarrollado síntomas de la enfermedad.

El 8% de los individuos que generaron anticuerpos contra la Covid manifestaron haber tenido entre tres y cuatro síntomas

El 14,7%, más de cinco síntomas

Hasta el 43% sufrió una pérdida súbita del olfato.

 

¿Cómo se está realizando el estudio?

Los resultados que se hicieron públicos este miércoles, 13 de mayo, corresponden a la primera fase del estudio, que seleccionó a unos 36.000 hogares. A todos los miembros de esas familias, se les sometió a un test rápido de anticuerpos que se acompañó, posteriormente, de una segunda prueba serológica de anticuerpos.

La segunda fase arrancará el próximo lunes, 18 de mayo.