Hepatitis Infantil Causas y Síntomas

En abril ha surgido una nueva alerta sanitaria global: un repunte inusual de hepatitis raras de origen desconocido en niños.

La OMS señala que hay más de 200 niños con hepatitis rara infantil en todo el mundo. España ya suma 22 casos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes presentan una hepatitis aguda, con un elevado nivel de transaminasas (más de 500 IU/L).

Muchos de los niños padecen ictericia y síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarrea.

 

¿Cuál es su posible origen?

En Reino Unido se ha establecido una posible causa de la hepatitis infantil ligada a un alto porcentaje de los casos: el adenovirus, en concreto el AF41. Aunque ninguna hipótesis se descarta, en Reino Unido se ha identificado la infección por adenovirus en el 75% de los pacientes afectados.

Los adenovirus 40-41 son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos.

 

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN CON EL COVID O LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFECCIÓN DEL SARS-COV-2?

Se ha descartado de forma tajante la inmunización artificial anti-Covid, porque la mayoría de los niños son menores sin acceso a la administración de las vacunas. Y sobre la posibilidad de la infección natural de la misma, sólo se ha encontrado un porcentaje pequeño de niños con reinfecciones Covid.

 

¿Es una enfermedad grave?

Hasta el momento en un 10% de los casos notificados se necesitó un trasplante de hígado. Esto supone un fuerte impacto dada la población pediátrica afectada, según el centro europeo.

 

¿Qué podemos hacer?

Los expertos aconsejan estar atentos a la aparición de síntomas.

Ante la presencia de diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, se debe buscar atención médica inmediata.