Diez requisitos para evitar una mortalidad prematura

Un estudio español, galardonado con el premio a la investigación mejor valorada en el XVI Congreso Mundial de Salud Pública 2020, ha analizado los factores que reducen el riesgo de mortalidad prematura y, de todos, ha destacado diez.

De esos 10 factores que reducen el riesgo de mortalidad prematura, el estudio ha concluido que, si cumplimos 7 de ellos, se reduce un 60% el riesgo.

Así lo aseguran investigadores del CIBEROBN del proyecto “Seguimiento Universidad de Navarra” (SUN), en el que analizaron estos diez factores en 22.094 voluntarios. Y basaron su estudio en la publicación Lifestyle-Related Factors and Total Mortality in a Mediterranean Prospective Cohort. 

 

Este estudio, elegido entre más de 4.000, analiza conjuntamente diez factores de vida saludable y concluye que, a igualdad de edad, cumplir al menos siete de ellos reduce un 60% el riesgo de mortalidad prematura. Además de estos requisitos, la investigación destaca no fumar nunca; seguir una dieta mediterránea; tener un índice de masa corporal menor o igual a 22 kg/m; tener una baja exposición a la televisión, es decir, de menos de 2 horas al día; y trabajar al menos 40 horas a la semana.

 

También incluye el consumo moderado de alcohol (las mujeres 5 g./día como máximo y los varones 10 g./día como máximo, lo cual equivaldría a medio vaso pequeño (de 100ml.) de vino para las mujeres y uno para los varones; y evitar esta sustancia en atracón, es decir, nunca más de 5 bebidas seguidas.

 

“Un aspecto muy interesante del estudio es que muestra que actos tan cotidianos y asequibles como los incluidos en esta escala reducen sustancialmente el riesgo de muertes prematuras, con independencia de otros factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, o colesterol alto, entre otros”, resalta Maira Bes-Rastrollo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

 

“Esta escala de factores puede ser una herramienta muy práctica y útil para promocionar un estilo de vida saludable y reducir las muertes prematuras en toda la población. Los resultados reflejan la importancia de fomentar estilos de vida saludables como pilares de la atención médica, y la promoción de la salud”, concluye Liz Ruiz-Estigarribia, primera autora de la publicación.

 

Estos son los 10 requisitos para evitar una mortalidad prematura

Según el estudio, cumplir al menos siete de ellos reduce un 60% el riesgo de mortalidad prematura

 

  1. No fumar nunca.
  2. Realizar una actividad física moderada o intensa, equivalente a andar diariamente al menos media hora, o salir a correr aproximadamente 2 h./semana.
  3. Seguir una dieta mediterránea.
  4. Tener un índice de masa corporal saludable, es decir, menor o igual a 22 kg/m²
  5. Tener un consumo moderado de alcohol (las mujeres 5 g./día como máximo y los varones 10 g./día como máximo, lo cual equivaldría a medio vaso pequeño (de 100ml.) de vino para las mujeres y uno para los varones.
  6. Tener una baja exposición a la televisión, es decir, verla menos de 2 h./día.
  7. Evitar el consumo de alcohol en atracón, es decir, nunca más de 5 bebidas seguidas.
  8. Dormir una siesta de 30 mins./día como máximo.
  9. Salir o encontrarse con los amigos más de 1h./día.
  10. Trabajar al menos 40 h./semana.