Coronavirus COVID-19 – Avances en la vacuna

Si un nuevo virus como el causante del Covid-19 entra en contacto con los seres humanos es muy probable que una gran parte de la población carezca por completo de inmunidad frente al mismo. La respuesta inmunitaria exige reconocer al agresor y defenderse.

Aunque actualmente no existe una vacuna para prevenir el coronavirus, se están realizando investigaciones con la esperanza de desarrollar una a la mayor brevedad posible.

La investigación biomédica nos permitirá decidir qué estrategias hay que seguir para desarrollar una vacuna

¿Es posible desarrollar una vacuna que nos inmunice siempre frente al coronavirus?

Analizando datos de personas infectadas por el coronavirus del SARS se ha observado que desarrollamos una respuesta inmunitaria, tanto de anticuerpos como de células de memoria, pero de corta duración (menos de 12 meses), que desaparece completamente tras cinco años. Algo parecido sucede con los cuatro tipos de coronavirus que nos producen resfriados cada invierno: no se ha observado inmunidad a largo plazo frente a ninguno de ellos.

También se está estudiando si desarrollamos memoria inmunológica frente a Covid-19.

¿Cuáles son los avances para lograr una vacuna?

En China, tienen previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas creadas recientemente para hacer frente al nuevo coronavirus

Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, ha indicado a la cadena de televisión Channel News Asia que investigadores públicos y privados de todo el mundo se encuentran actualmente trabajando para desarrollar tratamientos y vacunas que permitan paliar el brote de coronavirus surgido en diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

“Varios equipos de investigación están probando técnicas diferentes para desarrollar una posible vacuna y se espera que la primera vacuna pueda ser sometida a exámenes clínicos a finales de abril”, ha afirmado.

¿Cuánto podría estar disponible una nueva vacuna frente al Coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el proceso para aplicar vacunas en un intento de frenar el coronavirus podría llevar un año. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado que la “vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses”.

Hasta que dispongamos de una vacuna que actúe proactivamente en la defensa de nuestro organismo, la prevención es nuestra mejor arma.

Si tienes preguntas al respecto, recuerda que nuestros equipos en todas las Farmacias Farmalife están a tu disposición para aclarar todas tus dudas.