Avances Médicos 2019

Acabamos de despedir un año notable para la medicina, en el que muchos de sus logros pueden habernos pasado desapercibidos, pero en el que se encontró una vía para tratar lo hasta ahora incurable, se revirtió la parálisis y se logró mantener el cerebro con vida después de la muerte…

Como no debemos olvidarlo, aprovechamos esta vía para hacer un breve repaso de algunos de los pequeños pasos y los grandes saltos en el desarrollo médico de este pasado año.

 

1- Volver a caminar

Investigadores franceses han desarrollado un exoesqueleto, controlado por su propio cerebro, que posibilita a pacientes paralíticos mover sus 4 extremidades de manera autónoma.

Ampliar noticia

2- Un fármaco a medida en tiempo récord.

Un equipo médico de Boston logró una auténtica proeza: diseñar un medicamento único en menos de un año, secuenciando el genoma del a paciente y localizando la mutación para combatir una enfermedad cerebral mortal.

Ampliar noticia 

3- Curar lo incurable

Un nuevo tipo de medicamento, conocido como «silenciador de genes», ha mostrado su eficacia para revertir enfermedades previamente incurables como puede ser el caso de la ELA.

Ampliar noticia 

4-  Encontrar la defensa en los virus

Se ha aplicado lo que se llama como Terapia de Fagos. Un cóctel de virus utilizado como terapia para exterminar bacterias que atacan al paciente.

Esto puede ser especialmente útil debido al aumento de superbacterias resistentes a los antibióticos.

Ampliar noticia 

5- Atacar los genes del cáncer

Descubrimos una forma inédita de tratar el cáncer. Se trata de tratamientos oncológicos con indicación agnóstica y a los fármacos que se utilizan en ellos no les importa dónde se desarrolla el tumor, siempre que contenga una anomalía genética específica.

Ampliar noticia 

6- Inmunoterapia contra el cáncer

La inmunoterapia alcanzó un gran hito como tratamiento contra el cáncer. Dicha terapia utiliza el sistema inmunitario del propio paciente para combatir la enfermedad.

Gracias a ello, ahora sobrevive más de la mitad de los pacientes con melanoma, un tipo de cáncer que se consideró intratable hasta hace solo una década.

Ampliar noticia 

7- Posible primer fármaco contra la demencia

Una compañía farmacéutica estadounidense afirma haber desarrollado el primer medicamento para retrasar la enfermedad de Alzheimer. El medicamento, es un anticuerpo que elimina las proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro.

Si se aprueba el medicamento, lo cual no está garantizado, sería uno de los momentos más importantes en la medicina moderna.

Ampliar noticia 

8- Revivir cerebros después de la muerte

La línea entre la vida y la muerte se volvió difusa en 2019. Y es que los cerebros de diferentes cerdos fueron revividos parcialmente cuatro horas después de que los animales fueron sacrificados.

El estudio mostró que la muerte de las células cerebrales puede detenerse y que es posible restablecer algunas conexiones en el cerebro.

Ampliar noticia 

9- Corregir el ADN

Una nueva forma de editar el código genético podría corregir el 89% de los errores del ADN que causan enfermedades.

Ampliar noticia 

10- Volver a hablar

Científicos han desarrollado un implante cerebral que puede leer la mente y convertir los pensamientos en palabras.

Ampliar noticia 

11- Origen físico de la anorexia

Los orígenes de la anorexia y de otros trastornos psiquiátricos se encuentran en la mente y el cuerpo, con cambios en el ADN de algunas personas que alteran la forma en que procesan los azúcares y las grasas.

Ampliar noticia 

12- Nuevas neuronas

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha podido demonstrar a través de un estudio que, no solo el cuerpo sí produce nuevas neuronas, sino que lo hace hasta al menos los 87 años.

Ampliar noticia