Anticuerpos contra la COVID-19 sin la enfermedad

Según lo que ha publicado recientemente Europa Press, hasta el 20% de personas sanas tiene anticuerpos contra la COVID-19 sin haber cursado la enfermedad.

Esa respuesta inmunológica viene dada por haber pasado por resfriados comunes.

Esta conclusión se saca de un trabajo publicado en la revista ‘Science Immunology’ por investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos)

Ese estudio ha desvelado que 2 de cada 10 individuos sanos sin exposición previa al virus albergan células T reactivas al SARS-CoV-2, lo que posiblemente indica que estas células T pueden reaccionar de manera cruzada al nuevo coronavirus debido a una infección anterior con coronavirus relacionados que causan síntomas de resfriado común

Esto sugiere que las personas que han pasado un resfriado provocado por otros tipos de coronavirus también podrían tener cierta protección contra la COVID-19.

No implica que el hecho de haber contraído con anterioridad otro tipo de coronavirus, no se generen complicaciones graves con la COVID-19, pero si puede afectar al grado de inmunidad del individuo.

El estudio también proporciona nuevos datos sobre las células responsables de las respuestas inmunitarias excesivas, incluidas las «tormentas de citoquinas» que ponen en peligro la vida, y también podría ayudar a fundamentar el diseño de la vacuna.

Con relación a la vacuna, en rueda de prensa después del consejo de ministros de este mismo martes 30 de junio, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que España está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que “dentro de pocos meses” se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra la COVID-19.

El ministro ha recordado que, a nivel internacional, existen unos 180 proyectos de vacuna. En nuestro país, hay 12 desarrollos financiados por fondos públicos, de los que cinco ya tienen el candidato a vacuna y están empezando ya los ensayos en fase preclínica en animales, por lo que la vacuna podría estar disponible a principios de año.

Ver más: EuropaPress