Anemia, ¡cómo combatirla!

Todos hemos oído alguna vez hablar de la anemia y de cómo “curarla” comiendo unas buenas lentejas, pero ¿es suficiente con esto? ¿qué es la anemia? ¿cómo podemos detectarla?

La anemia es una patología en la que el número de glóbulos rojos en sangre se ve disminuido, lo que afecta principalmente al transporte de oxígeno, y en consecuencia a todos nuestros tejidos. La anemia puede producirse por diferentes motivos, siendo la falta de hierro y de vitamina B12 las más comunes. Estas carencias pueden deberse a una mala alimentación o a estados fisiológicos especiales, como es el embarazo, y producen fatiga, cansancio, aumento del ritmo cardíaco al realizar actividades físicas, mareos, palidez y dolor de cabeza principalmente.

En situaciones normales, podemos deshacernos de estos síntomas haciendo una dieta variada que incorpore todos los alimentos y, si es necesario, tomando un suplemento vitamínico, como por ejemplo Supradyn activo, que en su fórmula incorpora el 100% de la cantidad diaria recomendada tanto de hierro como de vitamina B12. Pero, ¿pasará lo mismo en el embarazo? ¿y en dietas extrictamente vegetarianas?.

Durante el embarazo el requerimiento de estos nutrientes es mayor, y de especial importancia, ya que una carencia de cualquiera de ellos puede ocasionar daños irreversibles en el feto. Por esto sólo una dieta variada y rica no es suficiente y hay que recurrir a los suplementos vitamínicos, de forma que nos garanticen la salud del futuro bebé. Un ejemplo de ellos es natalben supra, cuya fórmula contiene todo lo necesario para llevar un embarazo saludable, aunque conviene consultar con su ginecólogo por si hubiese alguna necesidad especial.

En dietas vegetarianas el riesgo de anemia es mucho mayor, ya que los vegetales, a pesar de contener hierro, éste se absorbe en una pequeña cantidad, y muchas veces puede no ser suficiente, por lo que habrá que recurrir a los multivitamínicos. Además existe una forma de aumentar esa absorción de hierro, y es tomándolo conjuntamente con Vitamina C, ya sea en forma de un generoso zumo, o en comprimidos, como Redoxon, que contiene 1000mg de vitamina C (20 veces más que un zumo de naranja).

Como veis mantener la anemia a raya es sencillo siguiendo una dieta equilibrada.

Cualquier duda consulte con su farmacéutico.