Vuelta al cole… ¡Evita los piojos!

Se acerca la temida etapa, vuelven al cole, y vuelven los piojos… ¿Cómo afrontarlo?


PREVENCIÓN

Si quieres adelantarte a toda costa a que los contraigan, lo más importante es que utilices repelentes en su cuidado del cabello, sobre todo en las pequeñas, y a veces más mayores, ya que suelen llevar el pelo más largo y cuesta mucho más desprenderse de ellos una vez los contraen; productos tipo el árbol de té, aparte de la protección, con unas gotitas en el champú, dan un súper brillo al cabello.

Existen otro tipo de repelentes con una composición algo más química, desde luego altamente segura para los niños, que aplicada de 3 a 5 veces a la semana producen una muy buena protección.

Es muy importante que nos aseguremos de que antes de utilizar este tipo de productos, estemos 100% seguros de que no hay ninguna existencia previa de piojos o liendres. La ultimísima novedad es un producto antiopiojos para el hogar, algo que orientado de cara a los colegios ante un nuevo año escolar, es algo importantísimo de usar para no llegar a las infestaciones que a veces alcanzan. Y concluir con el producto en casa para que “por si las moscas los cogen” se pueda prevenir la infestación en casa. De uso en las cosas del hogar: sábanas, sofás, almohadas…

TRATAMIENTO

Por desgracia los cogen, tranquilos, cada vez hay más productos de elección para combatirlos y cada vez ¡más efectivos! También tenemos varias opciones, los productos que utilizan la técnica de la asfixia con siliconas (como la dimeticona), y aquéllos algo más químicos, con una composición variada de insecticidas (como la permetrina o el malatión) igualmente seguros en niños pequeños.

También hay diferentes maneras de proceder a la eliminación: lociones, sprays, champús y acondicionadores; siempre debemos elegir lo que más fácil nos resulte de aplicar.

Reforzando siempre la acción, es decir, no usar sólo un producto, es importante aplicar el spray o la loción, que se deja reposar entre 5 a 20 minutos (depende de marcas por la concentración del principio activo) y posteriormente lavar el cabello con un champú tratante o normal y luego aplicar el acondicionador tratante.

Pero el último paso es en el que tendremos especial atención, la liendrera, es el paso que nos va a asegurar (si lo hacemos perfectamente) de que hayan desaparecido todos, tanto piojos como liendres, por eso poquito a poco debemos peinar cada mechoncito con ella desde la raíz hasta la punta para ir retirando aquello que esté incluso súper pegado a la fibra capilar. Hay de dos tipos: metálicas o de plástico, y de púa larga o corta.

CONSEJO FARMACÉUTICO

No desesperes, actúa cuanto antes y ataca por todos lados, será la manera de asegurarte de que no los cogen, ten en cuenta que el piojo NO salta, camina, y necesitará siempre unirse a una fibra capilar limpia para nutrirse y poder sobrevivir. Así que para reforzar la acción, espacia los lavados de pelo, rocía con el spray antipiojos para el hogar todo lo que tenga contacto con el pelo y, bueno si te lo permiten, ponles el pelo recogido o una visita a la peluquería para que nos sea más fácil quitárselos en un pelito más corto.

*Escrito por: Amaia Martínez de Marigorta, Farmacia Farmalife Los Ángeles

Related Post