Vitamina C , ¿en qué alimentos podemos encontrarla?

en qué alimentos podemos encontrar la vitamina C

Vitamina C, ¿en qué alimentos podemos encontrarla?

En esta entrada desde Farmalife queremos hablaros del ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, y de todos sus beneficios para nuestra salud, además os detallaremos los alimentos donde podemos encontrarla.

El ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se disuelve en agua y por tanto nuestro cuerpo la elimina por la orina, no almacenándose de este modo en nuestro organismo.

Esta vitamina tampoco la produce nuestro propio cuerpo así que la vitamina C se adquiere por la dieta con la ingesta de distintas frutas, verduras y también complementos alimenticios. Además esta vitamina es muy sensible al calor, la luz y el aire, por tanto se destruye fácilmente si se cocinan o se almacenan los alimentos que la contienen, por lo que para asimilarla abría que consumir los productos frescos y preferiblemente crudos o con una cocción suave.

La ingesta diaria recomendada en adultos oscilaría entre 60mg/día en mujeres y 90mg/día en hombres. Esta ingesta se puede incrementar hasta 2000mg/día.

Hay distintos factores y patologías que hacen necesaria una mayor ingesta de vitamina C: el embarazo y la lactancia, el tabaquismo (35mg/día más), post-operatorios, quemaduras graves, síndrome de mala absorción, terapias con distintos medicamentos (anticonceptivos, algunos antibióticos, ácido acetil salicílico), infecciones y alcoholismo, serían los más relevantes.

Un déficit de esta vitamina produce el escorbuto, una patología que cursa con debilidad, dolor articular y muscular, anemia, gingivitis con hemorragias y hemorragias cutáneas. Por el contrario un exceso de ésta puede producir síntomas como: náuseas, vómitos, diarreas pasajeras  y acidez, entre otros.

Destacamos los principales aspectos de la vitamina C:

  • Es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento y promotores de distintas patologías.
  • Apoya el sistema inmune fortaleciendo los glóbulos blancos: linfocitos y macrófagos, que son las células mediadoras de la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo. También aumentan el número de inmunoglobulinas en sangre y favorece la síntesis de neurotransmisores.
  • Es necesaria para el crecimiento y el correcto desarrollo de nuestro organismo. Interviniendo también en la reparación de tejidos. Es un cofactor enzimático que interviene en distintas reacciones fisiológicas como: la síntesis de glóbulos rojos, el metabolismo del hierro (aumentando su absorción), la síntesis de colágeno (favoreciendo la cicatrización de heridas y manteniendo el buen estado de cartílagos y huesos).
  • Disminuye la probabilidad de desarrollar infecciones.
  • Disminuye los síntomas y la duración del resfriado común, aunque se ha demostrado que no condiciona directamente la probabilidad de padecerlo.
  • Estudios recientes han encontrado beneficios en la utilización de vitamina C en patologías como la insuficiencia cardiaca y distintos tipos de cáncer.
  • La utilización de dosis de 1000mg/día disminuyes los niveles de plomo en sangre, que está presente por ejemplo en fumadores.

A continuación os detallamos los principales alimentos ricos en vitamina c de la dieta mediterránea. Y su contenido en mg, aunque este se puede ver modificado por el tipo de planta, el clima, la tierra, y otras condiciones externas; también lo modifican la temperatura y tiempo de cocinado y el tiempo de conservación.

 

Perejil 200mg
Pimiento 120mg
Col Bruselas 100mg
Papaya 82mg
Kiwi 71mg
Fresas 60mg
Naranja / limón 50mg
Coliflor 50mg
Col 49mg
Pomelo 40mg
Tomate 38mg
Mango 37mg
Espárragos 33mg
Mandarina 30mg
Espinacas 30mg
Cebolla 28mg
Piña 27mg
Aguacate 20mg

Desde Farmalife queremos recomendaros algunos complementos alimenticios para que no te quedes sin los beneficios de la vitamina C este año.

  • Redoxon: es el más especializado en defensas y vitamina C. Encontramos el distintas presentaciones:
    • Redoxon efervescente. Es el más completo para reforzar las defensas, con 1000mg de vitamina C, zinc y vitamina D.
    • Redoxon Go. Comprimidos para disolver en la boca con: 500mg/comprimido de vitamina C. 2 comprimidos/día.
    • Redoxitos. Para los más pequeños.

 

  • Supradyn: existen distintas presentaciones muy completas en vitaminas y minerales (activo, activo 50+, energy extra, siluet control) Contienen 80mg/comprimido/día de vitamina C. Menos el supradyn junior gummies que contiene 30mg y el protovit.

  • Multicentrum: es un multivitamínico y multimineral con distintos productos específicos para las distintas necesidades con distintas cantidades de vitamina C: multicentrum plus ginksen y ginkgo (120mg), multicentrum mujer, hombre, mujer 50+, hombre 50+ (80mg), multicentrum (100mg) y multicentrum select (120mg).

  • Pharmaton: es un complejo con las principales vitaminas y minerales y encontramos: Complex (60mg), 50 plus (90mg) y kiddi (22mg) para los niños de la casa.

También podemos encontrar la vitamina C en distintas presentaciones para las articulaciones (como las de AQUILEA) que las refuerzan y en distintos productos cosméticos como cremas, serum, concentrados y ampollas; éstos aportaría luminosidad, tendrían acción antioxidante y estimularían la producción de colágeno en la dermis.

Pásate por nuestras farmacias y te daremos las recomendaciones personalizadas que más puedan beneficiarte este invierno, en Farmacias Farmalife tu salud nos importa.

 

 

Escrito por Victoria Méndez de Farmacia Farmalife Los Ángeles