Probióticos y Prebióticos, ¿qué son?, ¿para qué sirven?

probioticos-prebioticos-que-son-farmalife

Probióticos y prebióticos; ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿En qué nos benefician?

Los alimentos que suman al aporte calórico y nutricional dichos probióticos y prebióticos se están haciendo más populares; al igual que nuestro interés entre dieta y salud.

“Somos lo que comemos”. Los prebióticos y probióticos son sustancias que se pueden incorporar en nuestra dieta diaria.

Los probióticos son microorganismos vivos que en cantidades adecuadas pueden aportar beneficios para nuestro organismo. Se tratan de bacterias o levaduras positivas que se encuentran en alimentos, medicamentos y complementos dietéticos.

Los más usados son Lactobacillus y Bifidobacterium. Éstos se han usado durante años (y se usan) para fermentación de los alimentos, como es el caso del yogurt.

Los prebióticos más estudiados son la Inulina y los Fructooligosacáridos (más conocidos como FOS). Son compuestos que el organismo NO puede digerir; pero que estimulan, de forman selectiva, el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el intestino.

Beneficios de los Probióticos y los Prebióticos:

-Estimulan el sistema inmunitario.

-Facilitan la absorción de minerales como el calcio y el magnesio.

-Reducen trastornos digestivos.

-Aumentar las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal.

-Favorecen la síntesis de algunas vitaminas.

-Mejoran la regularidad intestinal.

-Reducen el riesgo de cáncer de colon.

Existen diversas situaciones en nuestro día a día que pueden debilitar las bacterias beneficiosas de nuestro organismo. Al tomar antibióticos, sufrir diarrea o estreñimiento, tener vómitos, sufrir cándida vaginal  … Para todo ello hay varios productos que podemos adquirir en la farmacia.

Os ponemos varios ejemplos, con sus propiedades y su posología:

REUTERI: Puede administrarse desde el primer día de vida. Se administra una dosis única de 5 gotas. Puede tomarse directamente, mezclado con agua, cualquier bebida fría y caliente, incluso con la leche materna. No contiene gluten, ni lactosa, ni proteínas de la leche.

CASENBIOTICS: Hay varias presentaciones; lo tenemos en comprimidos masticables de limón o fresa, o en sobres. Sería una toma diaria. Y se podría dar desde el primer día de vida (para los niños o bebes seria en sobres).

PRODEFEN: es un complemento alimenticio natural rico en fructooligosacaridos y cepas de microorganismos que regulan la flora y tránsito intestinal. Se toma un sobrecito diario.

MUVAGYN PROBIÓTICO TAMPÓN: es el único probiótico en formato tampón que hace posible el uso de probióticos vaginales durante la regla. Restablece y mantiene tu microbiota vaginal sana y, además, reduce las molestias vaginales como picor, irritación, olor o flujo inusual.

ARKOPROBIOTICS FLORA VAGINAL: utiliza una tecnología innovadora y exclusiva conocida como CAPinCAP (cápsula dentro de una cápsula) que permite proteger al probiótico del aire y la humedad, ayudando a preservar la calidad y cantidad del mismo. Para restablecer la flora vaginal se tomarán 2 capsulas al día durante diez días. Para preservar la flora vaginal se tomara 1 capsula al día durante 20 días.

Esperamos haber podido solventar sus dudas, no obstante como ya sabe puede acudir a cualquiera de nuestras Farmacias Farmalife para un consejo farmacéutico más personalizado.

 

Judith Vergara, Auxiliar de Farmacia en Farmalife Los Ángeles.