La Aromaterapia, una opción terapéutica

Aromaterapia

La aromaterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales quimiotipados(AEQT) extraídos de las plantas aromáticas principalmente por destilación por corriente de vapor. Estas esencias volátiles contienen una gran cantidad de principios activos con diversas propiedades terapéuticas y están siendo usadas por las plantas para defenderse de las agresiones  climáticas, protegerse de los parásitos, regenerar tejidos… . Dentro de cada aceite esencial de una planta hay una mezcla compleja de 200-800 compuestos químicos. Por la variabilidad y la imprevisibilidad de estos compuestos químicos, los patógenos como las bacterias y los virus en sus esfuerzos de mutación son incapaces de construir una resistencia contra aceites esenciales. La aromaterapia puede ser un buen complemento a la medicina convencional.

El arte de la curación de la aromaterapia tiene sus orígenes en los años 4.000-5.000 aC cuando los egipcios, los griegos, los judíos, los romanos y los persas quemaban hierbas y flores con fines medicinales. Hay muchísimos documentos que hablan sobre el uso de las esencias a lo largo de la historia. Hipócrates, el padre de la medicina, era conocido por la práctica de una “forma antigua” de aromaterapia. En Atenas, él luchó contra la peste bubónica fumigando toda la ciudad con esencias aromáticas obtenidas de plantas. Hoy esta demostrado que simplemente, mediante la difusión de los aceites esenciales en la atmósfera, ellos eliminan los gérmenes del aire, lo que disminuye la concentración de patógenos vivos que se pueden inhalar o tocar en cualquier momento, reduciendo de esta forma la carga sobre el sistema inmunológico.

En 1937 el químico francés René-Maurice Gattefose durante un experimento de laboratorio tuvo un accidente y sufrió quemaduras graves. Él metió rápidamente su mano en un vaso cercano que contenía aceite esencial puro de Lavanda, lo que ayudo a sanar sus heridas rápidamente. Gattefose continuó su investigación sobre los aceites esenciales en profundidad siendo conocido como uno de los fundadores de la aromaterapia.

Otro pionero en el campo de la aromaterapia es el Dr. Jean Valnet, un científico francés, médico y cirujano en el ejército, que utilizó los aceites esenciales para tratar exitosamente a los soldados heridos durante la Segunda Guerra Mundial al quedarse sin antibióticos. Su trabajo estableció el desarrollo del uso moderno de los aceites esenciales como complemento a los servicios médicos.

¿Quieres conocer los Aceites Esenciales?

En esta época para la mayoría de nosotros se acaban o están a punto de acabarse las vacaciones. La vuelta al trabajo, el comienzo de los colegios supone normalmente un incremento del ritmo diario y muchas veces el aumento del nivel de estrés. Desde Farmalife os recomendamos unos aliados para esta temporada además de una actitud positiva y una buena organización.

El AEQT de Lavanda

  • Es muy conocido por su alta tolerancia e inocuidad, actúa sobre el sistema nervioso central y nos ayuda a liberarnos del estrés y el nerviosismo. Se pueden aplicar 2-3 gotas de aceite puro o diluido en aceite vegetal en la cara interna de las muñecas, unir las manos juntas y hacer inspiraciones profundas y duraderas (Olfatoterapia). También se pueden aplicar en el plexo solar o utilizarlo para la difusión atmosférica con muy buenos resultados.
  • El aceite de Lavanda tiene muchas más propiedades pudiendo ser uno de los aceites de botiquín. Es un buen antiinflamatorio, antimicrobiano y sedante. Ayuda a aliviar la tensión muscular, los espasmos y dolores en las articulaciones. Se pueden usar 2-3 gotas en la dosis de una crema antiinflamatoria o diluida en un aceite vegetal como por ejemplo el de Árnica.
  • No por último, hay que hablar de la alta capacidad regeneradora que tiene siendo muy indicado en heridas, arañazos, quemaduras y pieles estropeadas o muy agredidas. Se puede aplicar sin diluir sobre la zona a tratar cada diez minutos durante la primera media hora y después aplicarlo 3-4 veces al día diluido en aceite de Rosa mosqueta para potenciar su acción.

 

Oleocaps 7- Sueño y Estrés

Es una solución natural para relajarse y mejorar la calidad del sueño. Tiene en su composición aceites esenciales de Mejorana, Mandarina, Lavandin, Lemongrass y Hierbaluisa. Para obtener una acción calmante en momentos de estrés se aconseja tomar 1 capsula 3 veces al día y si lo que estamos buscando es un sueño reparador se toman  de 2 a 3 cápsulas, 30 minutos antes de acostarse.

La aromaterapia nos puede ofrecer múltiples soluciones por esto no dudes en acercarte a nuestras Farmacias para encontrar el consejo que necesites.

 

Escrito por Simona Jarnea de Farmacia Farmalife Parque Rivas

Related Post