Combate la celulitis antes de que llegue el verano

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la celulitis no tiene una relación directa con el sobrepeso. El 95% de las mujeres sufren problemas de celulitis debido a diversos hábitos y elementos presentes en nuestras rutinas que influyen en su aparición y agravamiento.

Entre los principales factores que influyen en la aparición de la celulitis destacan la alimentación y el sedentarismo. Hay otras causas genéticas y hormonales que también son relevantes en su aparición.

La celulitis es una mezcla de grasa acumulada, agua y toxinas que se encuentran en la hipodermis o capa inferior de la piel. Acumulación que produce inflamación y adiposidad que se vuelven más duraderas en caso de que la circulación de la sangre no sea suficiente para la oxigenación celular. Su desarrollo se da principalmente en piernas, pero cuando empeora y no se produce una reducción de dichas grasas estás pueden surgir en otras zonas como abdomen y brazos, o incluso llevar a la aparición del síntoma más visible de la celulitis, la piel de naranja. Razón por la cual, la estimulación de la circulación mediante el ejercicio físico se vuelve esencial para su tratamiento y prevención.

Los factores hormonales hacen que la celulitis sea más frecuente en mujeres que en hombres por el desequilibrio entre la progesterona y los estrógenos. Mujeres con ciclos muy regulares denotan, en ocasiones, una mayor aparición de celulitis durante los días de ovulación. De esta forma, la celulitis aparece sobre todo en mujeres en edad fértil, desapareciendo casi en su totalidad en aquellas que en encuentran en el momento de la menopausia.

Por todo esto el tratamiento efectivo para acabar con la celulitis hay que realizarlo desde cuatro frentes: la alimentación, la circulación, el ejercicio físico y el tratamiento farmacosmético.

Alimentación: 

Hay alimentos cargados de colorantes, conservantes, sodio y algunos con elevadas cantidades de hormonas como son alimentos procesados y embutidos que hacen que se produzca una severa retención de líquidos favoreciendo la aparición de la celulitis. Por lo tanto, debemos reducir el consumo de sal, hidratos de carbono y adoptar dietas equilibradas ricas en Vitamina C  y fibras naturales procedentes de las verduras y las frutas. Además, se deben ingerir al menos dos litros de agua diarios evitando los zumos, bebidas gaseosas, café y licores. Una buena opción es beber agua con zumo limón en ayunas por las mañanas para depurar el organismo y eliminar la celulitis.

Circulación: 

La realización de masajes nos ayudará a reactivar nuestra circulación. El masaje debe ser diario con  movimientos circulares y con los nudillos o la punta de los dedos, tiene que ser suave y nos podemos ayudar con aceites y cremas para que la disminuir la presión. A su vez, una vez por semana podemos darnos el masaje con exfoliantes que son  importantes para activar la circulación de la sangre y favorecen la absorción de las cremas anticelulíticas.

Evitar las duchas prolongadas de agua muy caliente es un punto vital en la lucha por una mejor circulación.

Ejercicio físico: 

En cuanto al ejercicio físico debe ser aeróbico para favorecer que las grasas se quemen y se reduzcan, pero además tiene que ser de bajo impacto. El tipo de ejercicio a realizar será caminar, nadar, hacer bicicleta o practicar yoga, importante para la tonificación muscular y el drenaje linfático.

Tratamiento farmacosmético: 

Las cremas anticelulíticas se usan diariamente mediante su aplicación con un leve masaje. Son muchos los productos anticelulíticos, tanto orales como tópicos, que podemos encontrar. Entre estos últimos existen al mismo tiempo diversos formatos, como en forma de geles, aceites, cremas, stick o espumas, que nos permiten tratar la celulitis escogiendo la textura y método de aplicación que más nos guste.

En forma tópica hay una amplia variedad de anticelulíticos con mayores o menores efectos, que actúan en distintos estadios de la celulitis, tanto en celulitis incipiente como más agravada con fallo circulatorio.

Algunos de ellos son:

  • Elancyl un gel de absorción instantánea, liporeductor y con efecto drenante.
  • Somatoline  con una amplia variedad de formatos y texturas para la el tratamiento intensivo de la celulitis resistente.
  • Body-Slim de Lierac entre los que destaca Exprés Sérum un gel de acción intensiva con una eficacia demostrada de 7 días que afina visiblemente la silueta y alisa instantáneamente la piel.

Podrás obtener más información en todas nuestras Farmacias Farmalife, donde encontrarás personal cualificado para aconsejarte el producto que más se adecua a tus necesidades.

 

 

    Escrito por Alicia Gutiérrez, Farmacéutica Adjunta de la Farmacia Farmalife Aranjuez.

Related Post