BEXSERO, LA VACUNA QUE NACIÓ CON POLÉMICA

A los que tenéis niños seguro que no os tengo que explicar qué es, para los demás indicaré que Bexsero es una vacuna para meningitis que está “disponible” en las farmacias desde octubre del 2015.

¿Por qué “disponible” así, entre comillas? Pues porque la realidad es que desde que se puso a la venta en farmacias apenas se ha podido cubrir el 5% de las solicitudes de pacientes, no se están sirviendo las unidades necesarias.

Vamos por partes, ¿no teníamos ya una vacuna para la meningitis desde hace unos años? Sí, pero la meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria (Neisseria meningitidis) que tiene diferentes variantes (llamados serotipos en medicina) y la que teníamos hasta ahora era para el grupo C, Bexsero nos cubre el grupo B.

Realmente con este post no pretendo hablaros de los tipos de meningitis sino intentar calmar la inquietud que ha provocado la aparición/desaparición de esta vacuna. Una vez más las autoridades sanitarias hacen recaer sobre los padres la decisión de poner o no a nuestros hijos una vacuna ya que nos hablan de que existe, pero no está incluida en el calendario de vacunación y nos dicen que si queremos y podemos se la pongamos pero para colmo vamos a la farmacia y no hay forma de conseguirla.

Esta situación está generando una ansiedad innecesaria en mi opinión que es aún mayor en los casos que consiguieron la primera dosis y ahora llega el momento de administrar la segunda y no la consiguen.

Pienso que la mejor manera de manejar esta situación es con absoluta tranquilidad, la vacuna se puede administrar desde los dos meses hasta la adolescencia y en este momento no hay ningún brote de enfermedad que provoque que estemos especialmente inquietos así que lo mejor es pedir opiniones de los especialistas sanitarios,  decidir si se la vamos a poner o no a nuestros hijos y  hacerlo cuando esté realmente disponible, no hay ninguna prisa, en lugar de estar agobiados porque no la conseguimos e intentar conseguirla en nuestros países vecinos (sí, se ha generado “turismo sanitario” buscando la vacuna en Francia y Portugal) tengamos la decisión tomada y en unos meses, según la información que el laboratorio está proporcionando, podremos comprarla con absoluta normalidad. Al menos esto es lo que yo he decidido hacer con mis hijos, y vacunarles un viernes ya que parece ser que en este caso la fiebre está garantizada durante un par de días.

Related Post